Bienvenidos

Bienvenidos..!! Este blog esta hecho para la mejor comprension sobre la estadística aplicada, espero que les sirva esta informacion.

jueves, 19 de agosto de 2010

TEORIA DE CONJUNTOS

En nuestro universo existe una infinidad de conjuntos, todas las cosas que percibimos a nuestro alrededor por medio de los sentidos, hacen que cada objeto se clasifique por sus características esenciales dentro de un conjunto especifico.

Singificado de Conjunto: colección de objetos llamados elementos del conjunto los cuales van separados por comas y entre llaves.
L={a,b,c,d}

   

En un conjunto no se distinguen repeticiones de los elementos {a,b,c,d} = {a,b,c,d, a,c,d} y el orden no tiene ningún significado {a,b,c,d} = {b,a,d,c}.
Dos conjuntos son iguales si y solo si tienen los mismos elementos.
Conjunto simple: tiene un solo elemento {1}
Conjunto vacío: no tiene elementos y se denota por
Conjunto de los números naturales N = {0, 1, 2, 3,.....,} o conjunto de enteros no negativos.
Otra manera de especificar un conjunto es por referencia a otros conjuntos y a propiedades que pueda o no tener G={x|xI"and"x2}.
Sub-conjunto: un conjunto es sub-conjunto de otro sí cada elemento de A es también elemento de B; se especifica A B y se dice que A es un sub-conjunto de B.
Ejemplo:
A = {1,2,3} y B = {0,1,2,3,4,5} se tiene AB, pero B no es sub-conjunto de A porque los elementos 0, 4 y 5 de B no son los de A.


OPERACIONES CON CONJUNTOS  

Las diferentes operaciones que se pueden realizar con los conjuntos y sus elementos nos demuestran que los conjuntos tienen ciertas cualidades que se pueden aplicar para una solución real y completa de los problemas que se nos pueden presentar. 

Existen operaciones que nos permiten crear nuevos conjuntos a partir de otros conocidos. Esos conjuntos adquieren características de uno y otro conjunto pero no será idéntico a uno solo conjunto.

Unión (U): la unión de dos conjuntos es el conjunto que tiene como elementos aquellos que son elementos de al menos uno de los conjuntos y tal vez de ambos AUB={x|xA or xB}.
Ejemplo:
A={a,b,c,d} B={b,c,d,e} AUB={a,b,c,d,e}

Intersección (): la intersección de dos conjuntos es la colección de elementos que los dos conjuntos tienen en común AB={x|xA and xB}.
Ejemplo:
AB={b,c,d}
Nota: dos conjuntos son disjuntos si no tienen elementos en común, si su intersección es el conjunto vacío.

Diferencia (-): la diferencia de dos conjuntos A y B, denotada por A-B es el conjunto de elemento de A que no son elementos de B. A-B={x|x A and xB}.
Ejemplo:
A={0,2,4,6,8,10} B={1,2,3} A-B={0,4,6,8,10} y B-A={1,3}

Producto cartesiano (x): Producto cartesiano es el conjunto de pares ordenados de los que el primer elemento proviene de A y el segundo de B. AXB={(a,b)| aA y bB}
Ejemplo:
A={1,2,3} y B={5,6}
AXB={(1,5)(2,5)(3,5)(1,6)(2,6)(3,6)}

Conjunto potencia: el conjunto potencia de un conjunto A es el conjunto de todos sus sub-conjuntos se denota por An. An={B|BA}.


No hay comentarios:

Publicar un comentario