Bienvenidos

Bienvenidos..!! Este blog esta hecho para la mejor comprension sobre la estadística aplicada, espero que les sirva esta informacion.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cálculo de Probabilidades

Probabilidad:
relacion entre el numero de resultados de exito respecto al total de resultados posibles la probabilidad puede ser subjetiva u objetiva la primera refleja la percepcion de quien la emite y la segunda es el resultado de calculos la probabilidad objetiva bajo el enfoque clasico supone que todos los elementos tienen la misma probabilidad de ocurrir.

ejemplo: si en una caja existen 50 manzanas y 200 naranjas cual es la probabilidad de que al hacer una extraccion sea una naranja.

un evento es el resultado posible de un grupo de resultados posibles de un experimento y es la minima unidad de analisis para efectos de calculos probabilisticos

La probabilidad mide la frecuencia con la que ocurre un resultado en un experimento bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.

InterpretacionesLa palabra probabilidad no tiene una definición consistente. De hecho hay dos amplias categorías de interpretaciones de la probabilidad: los frecuentistas hablan de probabilidades sólo cuando se trata de experimentos aleatorios bien definidos. La frecuencia relativa de ocurrencia del resultado de un experimento, cuando se repite el experimento, es una medida de la probabilidad de ese suceso aleatorio. Los bayesianos, no obstante, asignan las probabilidades a cualquier declaración, incluso cuando no implica un proceso aleatorio, como una manera de representar su verosimilitud subjetiva.

ü  Experimento que es no aleatorio.
Quiere decir que no interviene el azar entonces no lo estudia la probabilidad porque ya sabemos lo que va a pasar.

ü  Suceso elemental.
Es la posibilidad que existe de soluciones de un fenómeno. Por ejemplo en un dado hay 6 posibilidades (sucesos elementales)

ü  Sucesos compuestos.
En un subconjunto de los sucesos elementales por ejemplo un dado tiene 6 sucesos elementales y que posibilidad hay de que caiga un numero par.

 

La probabilidad hace la relación con el numero de resultados de éxito al total de resultados posibles que puede ser subjetiva u objetiva. La primera refleja la percepción de quien la emite y la segunda es el resultado de cálculos.
LA PROBABILIDAD OBJETIVA. Bajo el enfoque clásico supone que todos los eventos tienen la misma probabilidad de ocurrir. Por ejemplo si en una caja existe 50 manzanas y 200 naranjas cual es la probabilidad de que al hacer una extracción  sea una naranja.
Ejemplo
P(N)=          200   .
                200+50

P(N)=  0.8= 80% es la posibilidad de agarrar una naranja.

PROBABILIDAD SUVJETIVA. Existen naranjas y manzanas.
Si se extrae 80 naranjas de 100 extracciones cual es la probabilidad de que sean naranjas.

P(N)= 80
          100

P(N)= 0.8=  80%


No hay comentarios:

Publicar un comentario