Bienvenidos

Bienvenidos..!! Este blog esta hecho para la mejor comprension sobre la estadística aplicada, espero que les sirva esta informacion.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Probabilidad Condicional

Durante el mes cero cierto producto es preferido por el 60% del mercado y otros varios por el resto. Los clientes compran una vez al mes . Si alguien compra el producto A, la probabilidad que lo vuelva a comprar en el siguiente mes es de 75% y de un 25% de que se cambie. Si un cliente compra un producto de la competencia en un mes la probabilidad que se cambie al producto A es de 45% y 55% de que permanezca fiel a la marca de la competencia. Encuentre el porcentaje de participación esperado en el mercado por A al final del segundo mes.

SOLUCION:

Aquí realizaremos un diagrama de árbol donde definiremos primero la probabilidad de aceptación en el primer mes por el producto A que en este caso seria el 60%, y el 40% seria el del producto de la competencia.
Para sacar las probabilidades del segundo mes primero debemos de hacerlo para el producto A donde del 60% que compran aquí el 75% sigue comprando este producto y el 25% se cambia al otro producto. Para los que en el primer mes compraron el producto de la competencia que era el 40% , en el segundo mes que compraron el 45% se cambio al producto A y el 55% siempre compró el producto de la competencia , tomando encuentra que el porcentaje es igual a la probabilidad de cada uno por lo que nuestro diagrama del árbol quedaría de esta forma:
En este caso solo nos interesa que en el segundo mes o sea al final los clientes compren el producto A, esto quiere decir, que solo vamos a tomar encuentra los porcentajes de aceptación del producto A, ya sea que desde el inicio compro el producto A o no pero que al final si compro A.
Por lo que nos quedaría de esta forma:
P( C ) = ( 0.6*0.75) + (0.4*0.45) = 0.63
Donde el primer paréntesis representa que al inicio prefiere A y luego permanece en A, y el segundo paréntesis representa que al inicio prefiere B pero que luego al final prefiere A. Obteniendo así las 2 formas donde terminan comprando al final el producto A.
También se puede hacer de la siguiente forma:
P( C ) = (A 1 A 2 ) U (B 1 A 2 )
P( C ) = P(A 1 ) * P(A 2 /A 1 ) + P(B 1 ) * P(A 2 /B 1 )
En donde;
P(A)= 0.6
P(B)= 0.4
P(A 2 /A 1 ) = 0.75
P(B 2 /A 1 )= 0.25
P(B 2 /B 1 )= 0.55
P(A 2 /B 1 )= 0.45
Por lo que nos quedaría de la siguiente forma;
P( C ) = (0.6) * (0.75) + (0.4) * ( 0.45) = 0.63

No hay comentarios:

Publicar un comentario